Leyendas de Casagrande
La gringa de Mocollope:
Mocollope es una pequeña localidad que queda en la provincia de Ascope, en La Libertad. En esta localidad es famosa la leyenda acerca de la gringa de mocollope, que supuestamente es un fantasma que a veces se aparece en la carretera camino a esta localidad. Hay muchas personas que dicen haberla visto a continuación contare una historia que le sucedió a un amigo de mi padre; este señor cuenta que cuando trabajaba, una noche tuvo que manejar hasta Mocollope desde Casa Grande, el viaje era de al menos una media hora... resulta que estaba en camino a mocollope y ve a una chica solitaria haciéndole señas para que la recoja. Según él cuenta, esta chica tenía el cabello castaño, ojos claros, era muy blanca y estaba vestida normalmente con vestido nada fuera de lo común y una casaca que sostenía en un brazo. El señor hace parar el camión y la recoge, dice que conversaron muy amenamente, le pregunto su edad su nombre a que se dedicaba, etc. En definitiva una conversación común, según el señor esta chica era hermosa y quería conocerla más, en pocas palabras quería sacar plan
Resulta que en medio de la conversación, la chica le dice al señor que la deje justo en donde estaban, el señor se sorprendió, porque era un lugar en donde ni siquiera habían casas y le dice: estas segura que quieres que te deje aquí? no quieres que te acompañe o algo? ante esto la chica le dice que no se preocupe. El señor frena el camión y la chica baja y la deja ahí donde le dijo. Bueno resulta que ni bien pone en marcha nuevamente el camión, descubre que la chica se había olvidado su casaca... y decide frenar de nuevo el camión y baja a entregarle su casaca, para esto la chica ya había desaparecido, camina un poco hacia donde pensó él que la chica había ido, llamándola por su nombre... en eso se topa con una tumba y en la lápida decía el nombre de la chica. Según me dijo el señor en ese instante tiro la casaca y se fue corriendo al camión y se regresó para Casa Grande, les contó a todos sus amigos y estos le dijeron: has visto a la gringa de Mocollope. Se dice que si la recoges ella siempre dejara algo a propósito contigo, si lo conservas mueres, otros dicen que seduce al conductor del vehículo que la recoja y luego se transforma en un cuerpo muerto cadavérico... y que esto causa que el conductor se asuste y pierda el control del vehículo en ese instante y se estrelle contra algún ficu, que hay varios por esa zona. Ha habido varios accidentes por esa zona.
La Llorona:
Un trabajador de la cooperativa Casa Grande llamado Francisco
Rodríguez llegaba de su trabajo a su domicilio aproximadamente a las
cuatro de la mañana. En el trayecto escuchó el llanto de una persona y se quedó
asombrado al ver aparecer a una mujer vestida en traje blanco.
El señor se iba acercando inocentemente con la finalidad de preguntarle si tenía algún problema y de pronto se dio cuenta de que la mujer caminaba en el aire, el hombre se quedó mudo no sabía qué hacer, iba retrocediendo pero la mujer se iba acercando más y más, felizmente en esos momentos cantó un gallo y la mujer desapareció.
El hombre llegó a su casa pálido, no podía creer lo que acababa de ver y dicen que el espíritu de dicha novia aún existe. Según cuentan sucedió años atrás .Una jovencita estaba muy enamorada de un joven apuesto y muy agraciado, se enamoraron, pero sucedió que el joven llegó a enamorarse de otra muchacha y el mismo día en que había fijado la fecha para casarse la dejó plantada en la puerta de la iglesia: la novia decepcionada y desesperada, llegó a suicidarse, ingiriendo folidol .Desde ese entonces su alma vaga y pena por la cooperativa de Casa Grande.
El señor se iba acercando inocentemente con la finalidad de preguntarle si tenía algún problema y de pronto se dio cuenta de que la mujer caminaba en el aire, el hombre se quedó mudo no sabía qué hacer, iba retrocediendo pero la mujer se iba acercando más y más, felizmente en esos momentos cantó un gallo y la mujer desapareció.
El hombre llegó a su casa pálido, no podía creer lo que acababa de ver y dicen que el espíritu de dicha novia aún existe. Según cuentan sucedió años atrás .Una jovencita estaba muy enamorada de un joven apuesto y muy agraciado, se enamoraron, pero sucedió que el joven llegó a enamorarse de otra muchacha y el mismo día en que había fijado la fecha para casarse la dejó plantada en la puerta de la iglesia: la novia decepcionada y desesperada, llegó a suicidarse, ingiriendo folidol .Desde ese entonces su alma vaga y pena por la cooperativa de Casa Grande.
El burrito que se alargaba:
Cuenta la historia unos niños. Era ya la una de la madrugada.
Nuestros padres nos llamaban insistentes para ir a dormir; pero como había luna
llena, nosotros seguíamos jugando, éramos 8 amigos.
En pleno juego nos encontrábamos, cuando de pronto vimos salir del corral un burrito blanco como la nieve, de pelo fino y suavecito, que rebuznaba alegremente. Nunca antes lo habíamos visto, pero aunque nos sorprendió, no nos asustó; por eso montamos el hermoso burrito. Ganado por el entusiasmo, seguí su ejemplo y como aún quedaba espacio mis amigos siguieron subiendo pero no nos dábamos cuenta que el pollino se iba estirando cada vez más, porque siempre había espacio para otro muchacho.
Yo era medio palomilla y quise jugarles una broma a mis compañeros, salté del lomo del animal y extraje un cuchillo que llevaba en el bolso y le pique en varias partes del anca. El curioso animal reaccionando ante el dolor, dio un tremendo salto, que derribó a los 7 jinetes y desapareció. Ante la violencia botada el llanto y los gritos nos dominó a todos, por lo que nuestros padres salieron asustados para ver lo que nos había ocurrido. En medio de la confusión y la sorpresa, ¡azufre! exclamo uno de los mayores que miraba extrañado el suelo¡ aquí ha estado el diablo.
En pleno juego nos encontrábamos, cuando de pronto vimos salir del corral un burrito blanco como la nieve, de pelo fino y suavecito, que rebuznaba alegremente. Nunca antes lo habíamos visto, pero aunque nos sorprendió, no nos asustó; por eso montamos el hermoso burrito. Ganado por el entusiasmo, seguí su ejemplo y como aún quedaba espacio mis amigos siguieron subiendo pero no nos dábamos cuenta que el pollino se iba estirando cada vez más, porque siempre había espacio para otro muchacho.
Yo era medio palomilla y quise jugarles una broma a mis compañeros, salté del lomo del animal y extraje un cuchillo que llevaba en el bolso y le pique en varias partes del anca. El curioso animal reaccionando ante el dolor, dio un tremendo salto, que derribó a los 7 jinetes y desapareció. Ante la violencia botada el llanto y los gritos nos dominó a todos, por lo que nuestros padres salieron asustados para ver lo que nos había ocurrido. En medio de la confusión y la sorpresa, ¡azufre! exclamo uno de los mayores que miraba extrañado el suelo¡ aquí ha estado el diablo.
Nosotros nos quedamos inconscientes, boqueando y espumando. No sé cómo nos
llevaron a casa ni como nos curaron, recuerdo que nos daban agua del susto, nos
pasaban por el cuerpo hierbas muy fuertes, etc.
Así solo pensé hacer una broma, ahora pienso que de no haber hecho aquello no sé dónde habríamos ido a parar.
Así solo pensé hacer una broma, ahora pienso que de no haber hecho aquello no sé dónde habríamos ido a parar.

Leyendas de La
Libertad
El jinete
fantasma:
Los antedichos viajeros llegaron a las 6 de la tarde a este lugar, de repente al esposo le sobrevino la necesidad de la cual nadie puede prescindir y separándose un poco de su esposa, le dijo: que siguiera delante y que le esperase al fin desestrecho de la encañada, después de terminar su necesidad, al cerrar la oración dela tarde, montó su caballo, la oscuridad ya invadía todo, pero cuál no sería su sorpresa, que tuvo el viajero, porque siente junto a su esposa, a otro jinete, que se prendía de él, lleno de espanto el hombre se desmayó al llegar al lugar donde se encontraba su esposa esperándole, cuando volvió en sí, no se expresaba bien, a los pocos días después de llegar Ascope, fallecía por la fuerte impresión que tuvo
La del
cerro cuculicote:
Según me ha
contado un antiguo vecino, don Rafael Rodríguez, los antiguos tuvieron siempre
temor de aventurarse por esos senderos y vericuetos, donde la fama señalaba
guaridas de ladrones. Los viejos ascopanos se complacían en relatar las hazañas
y peripecias de los antiguos bandoleros”. VISITE
En la época
colonial hubo una partida de audaces amigos de lo ajeno, que tenían su palenque
(sitio o lugar señalando como su propiedad exclusiva) en ese lugar, donde
llegaron a enterrar sumas fabulosas. Se tuvo noticia del tapado (tesoro
enterrado) porque un soldado echeniquista, en la época de la revolución de
Castilla, llegó herido a Ascope, y a un señor Don José Mercedes Tello (padre
del señor Manuel Tello), le dio en agradecimiento por sus atenciones, un
derrotero, mostrándole las monedas de la época colonial que él ya había
encontrado.Comenzó entonces
el afán de la búsqueda. Tello organizó trabajos y la gente ascopana vio salir
grupos de hombres que discretamente husmeaban en el Cuculicote. Tello fracasó y
le siguió en su afán por encontrar el famoso entierro del palenque, Don
Ambrosio Dávila y luego Don José María Saldaña y Don José Padilla, pero ninguno
dio con el Sésamo ¿Burlóse el soldado? Tal vez. ¿No han sabido buscar los
perseguidores de ese gran entierro? El hecho es que hasta ahora se habla como
de una realidad, no por oculta menos cierta, de aquel entierro con el que,
según la leyenda, podría salir de pobre el afortunado mortal que lo encontrará.
Alumnos que buscan un tesoro (anecdota)
En la población de Ascope, llamada por su
clima primaveral, la perla del valle
chicama, sucedió exactamente hace más de 40 años (esta historia fue escrita
en el año 1969) una anécdota digna de ser tenida en cuenta. En tiempo del
insigne educador ascopano Don Julio Sagástegui Lozada, hombre estudioso, con
una sabiduría de Clerc, inquieto por derramar a manos llenas los conocimientos
que atesoraba, a tal punto, que a pesar de los pocos medios de difusión. Logró
publicar para bien y aprendizaje de sus alumnos, varios libros, de matemáticas,
religión y ciencias naturales. Don Julio Sagaàstegui Lozada, nació en Ascope
por el año 1858, habiendo fallecido en 1930, lleno de méritos en el campo de la
enseñanza, haciéndose justicia a su honorable persona, ya que el Centro Escolar
de Ascope, lleva su nombre y las generaciones de ascopanos lo recuerdan con
cariño. El referido maestro Julio Sagastegui regentaba una escuela primaria en
Ascope y tenía una bien montada biblioteca, que se consideraba en aquel
entonces, como lo mejor que existía en aquel lugar. Dos alumnos que estudiaban
en la escuela, del quinto año de estudios le pidieron que les prestase uno de
los tomos del Tesoro de la Ja juventud,
ellos recibieron las llaves del estante de libros y en lugar de sacar lo
pedido, tomaron un libro que decía "Magia Negra y arte para conseguir
tesoros ocultos". En su ingenuidad los jóvenes inexpertos pensaron que se
harían millonarios en forma muy fácil y poniendo en práctica las indicaciones
del libro, buscaron el tesoro oculto de la siguiente manera. Primero
deberían extraer una calavera de algún cementerio y enterrarla en un huerto de
árboles
Luego en cada
sentido de la calavera, deberían colocar una haba y al momento de invocar a
Belcebú o Satanás, deberían tener una haba en la boca. Luego deberían invocar a belcebú, quien se
les aparecería para señalar el lugar del tesoro ocualto. Demás está decir que
los alumnos ejecutaron lo indicado por el libro de magia, al pie de la letra y debería
estar en la noche al huerto donde hubiese árboles, a las 11 de la noche
llegaron al lugar, donde bebieron pisco con pólvora, para animarse a realizar
su aventura. Habiendo dado el reloj las 12 en la torre su la iglesia, entraron
en el huerto donde habían enterrado la calavera empezando a invocar a satanás. Pero
cuál no sería el pánico de sus personas, cuando sienten un fuerte temblor en la
tierra y un viento impetuoso, que en forma aterradora movía los árboles,
amedrentados por esto huyeron despavoridos sin pensar en lo sucesivo en tesoros
ocultos.
El entierro del cerro campana:
“Allá, por los años 50 un tal Manuel Mendo, yendo
para Huanchaco en compañía de José Nazarero y José Manuel Alcántara, conversó
sobre entierros y bandidos con sus compañeros de arrieraje, porque los tres se
dedicaban a esa clase de negocio, que hoy ha languidecido por razón del
progreso. Nazarero conocía la versión de que existía un gran tesoro en el cerro
y propuso a Mendo buscar juntos, pero Mendo no aceptó; Alcántara en tanto se
mantuvo silencioso, como quien oye llover, y nada dijo”.
En el cerro
Campana queda frente a la cumbre, en el camino a Trujillo, saliendo de Chicama.
En tiempos no muy remotos, hubo también un
palenque de ladrones, los que detenían a los viajeros y los desvalijaban,
guardando en aquel cerro, los tesoros que reunían con sus robos. Acabó con los ladrones el enérgico General
Suárez, cuando fue Prefecto de La Libertad (1860-62). Hasta ahora muchos
recuerdan la figura austera y resuelta de quien, como intendente de Lima,
también cobró fama por su afán de meter en regla a toda clase de
contraventores. Tiempo hubo en Lima en que las gentes de cierta condición
temblaban cuando se oía el grito de “allí viene el intendente. “Fue el General
Suárez quien acabó con los
ladrones, dando una tremenda batida en los alrededores de Trujillo y en Ascope,
que por estar rodeado de encañadas y desfiladeros se prestaba para las
maniobras y escapatoria de los bandoleros, pero al extinguir a la banda de
ladrones, no pudo acabar con la creencia general de que en los cerros existían
tesoros dejados por los ladrones”. “Allá, por los años 50 un tal Manuel Mendo, yendo
para Huanchaco en compañía de José Nazarero y José Manuel Alcántara, conversó
sobre entierros y bandidos con sus compañeros de arrieraje, porque los tres se
dedicaban a esa clase de negocio, que hoy ha languidecido por razón del
progreso. Nazarero conocía la versión de que existía un gran tesoro en el cerro
y propuso a Mendo buscar juntos, pero Mendo no aceptó; Alcántara en tanto se
mantuvo silencioso, como quien oye llover, y nada dijo”.
“Pasaron los
días y el tal Alcántara se
hizo acompañar por su sobrino, mozo y resuelto, y buscando, y buscando encontró
el entierro (por lo menos uno de ellos) y salió de pobre, dejó el arrieraje, y
al poco tiempo después compró el fundo llamado “Alcantarilla” y comenzó a
señorear como hombre de posición acomodada. Hasta hoy hay gente que señala ese
lugar y afirma que todavía quedan monedas y valijas de oro y plata en el cerro
Campana”.
“Además de esta versión, también otro de
nuestros literatos contemporáneos, el señor Max Linder, nos ofrece una
sugestiva leyenda, sobre la tradición que prevalece en el pueblo de Huanchaco,
acerca de la existencia de una campana de oro macizo, que sin duda, perteneció
a los Chimús, sepultada en la cavernosidad de dicho cerro, que siempre sirvió
como guía o punto de orientación a los navegantes”. VISITE
En el lugar denominado La Encañada, en el
camino de Ascope para Cascas vía de Cajamarca, hay una piedra, muy bien
colocada sobre pequeñas pedruscos. Tiene más ó menos ocho metros y llama la atención de los viajeros. Los
Cajamarquinos tienen la costumbres de poner en ella, cuando salen a la costa
una crucecita para asegurarse así el regreso al terruño porque es fama que
quien no lo hiciera, no volvería a ver el suelo natal. Esa costumbre subsiste y
da a la piedra dela Encañada un aspecto característico y pintoresco, por la
profusión de crucecitas que la cubren. La tal piedra está colocada en forma muy rara, que
sorprende é intriga, según afirman cuanto lo han visto. Atrás de ella hay un
pocito que, en todo tiempo, tiene agua, y en una peña que está cortada, hay
como grabado un gallo en actitud de cantar. Con estos materiales, la anónima y
siempre rica imaginación popular ha hecho una bellísima conseja .Ahora ñaupas,
en tiempos de gentiles, llevaban unos indios esa piedra para ponerla de puente,
nada menos que en el Marañón, y parece que, á pesar de la enormidad de la
distancia y los difíciles caminos, debían de estar en el lugar de su destino en
fecha fija y determinada. Naturalmente, hoy nos sorprende la ingenuidad
geográfica del asunto, pero se trata de días de maravilla, y en lugar donde San
Bartolo pudo saltar siete kilómetros, no tiene importancia un viajecito en un
día desde La Encañada hasta el Marañón.
Pero sucedió
que se tardaron, que les amaneció en esa encrucijada y que como en la amarga
noche Nuestro Señor, cantó el gallo para avisarles, como lo hiciera con San
Pedro, que estaba en falta. Asustáronse los indios, buscaron al animal que
cantaba, y cuando vieron que estaba grabado en el padrón, echáronse a correr, presas de terror, abandonando
la piedra, que por esa razón, no está sirviendo de puente en el Marañón.
RECORRIDO ViRTUAL DE LA LIBERTAD Y CASA GRANDE
Plaza Mayor de Trujillo
Martín de Astete
trazó la plaza como el centro de la ciudad por orden de Diego de Almagro.
Destaca en la parte principal el monumento de La Libertad, escultura barroca de
mármol, obra del alemán Edmundo Müller.
Catedral de Trujillo
Construida en 1666,
conserva valiosas obras de arte, especialmente lienzos de la escuela cusqueña y
retablos.

Playa de huanchaco
Huanchaco es un
distrito Ubicado al norte del Perú, que posee playas donde se desarrollan
constantemente actividades deportivas.
Es el principal
balneario de la ciudad de Trujillo y se caracteriza por ser un lugar de pescadores
tradicionales, los cuales todavía utilizan los "caballitos de totora"
para realizar su faena diaria mar adentro en busca de los peces que ofrece el
mar.
El lugar ofrece
variedad de alojamientos y hoteles, donde las personas pueden pasar largos días
de verano.

Chan Chan
Chan Chan (del quingnam Chan-Chan,
"Sol resplandeciente") es una ciudad precolombina de adobe,
construida en la costa norte del Perú por los chimúes.
Es la ciudad construida en adobe más grande de América
Latina1 y la segunda en el mundo. Se ubica al noroeste del área
metropolitana de Trujillo entre los distritos de Trujillo y Huanchaco.
Fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por
la Unesco en 1986 e incluida en la Lista
del Patrimonio de la Humanidad en peligro en el mismo año.
Chan Chan está
formado por nueve ciudadelas o pequeñas ciudades amuralladas. Todo el conjunto
fue la capital del reino Chimor, organización estatal de
la cultura Chimú.

Cerro Guayan
Guayán es un hermoso
cerro ubicado en el distrito de huayo, provincia de pataz, es uno de los más
altos del distrito en mensión y de la provincia de pataz.. alrededor de este
cerro se tejen una gran variedad de leyendas muy interesantes...en la cima de
este hermoso cerro podemos apreciar restos de construcciones a base de piedra,
así como también enormes piedras de diferentes formas...una experiencia
inolvidable...para llegar al cerro antemencionado, se tiene que caminar desde
Huayo (capital del distrito del mismo nombre) un aproximado de cuatro horas,
pero...una vez que se logra la meta, la experiencia es inolvidable y la
recompensa...insuperable......

Playas de Pacasmayo
Las playas son el
mayor atractivo de Pacasmayo por la tranquilidad de su mar y la belleza del
paisaje marino. La aparición de una amplia playa permite que los niños se
divierten sin peligro alguno en la arena, y gocen de sus aguas cristalinas que
no están contaminadas. Mucha gente la recorre diariamente para percibir
la pureza del aire, pues, entre sus componentes se encuentra el ozono de
excelentes propiedades medicinales para los que sufren de disfunciones del
aparato respiratorio.

La Laguna Sausacocha
Es un lago ubicado a
10 kilómetros (6,2 millas) al noreste de Huamachuco,Provincia de Sánchez Carrión en la Región La Libertad, El significado literal de Sausacocha es "laguna que nunca
se seca". La laguna está rodedada por laderas de pastoreo y cerca existen
las ruinas incas de Marcahuamachuco yWiracochapampa
Lista
del Patrimonio de la Humanidad en peligro en el mismo año.
Chan Chan está
formado por nueve ciudadelas o pequeñas ciudades amuralladas. Todo el conjunto
fue la capital del reino Chimor, organización estatal de
la cultura Chimú.
Cuculicote
Cerro pan de azucar
A escasa distancia de la ciudad de Yungay, hacia el lado norte se
encuentra el Cerro Pan de Azúcar de importancia histórica. En 1839 sirvió de
Campo de Batalla a las fuerzas confederadas, dirigidas por el Mariscal Andrés
de Santa Cruz, quien deseaba la unión de Perú y Bolivia. Las fuerzas contra las
que combaten los confederados, se denominaron Restauradores y eran organizados
y armados por Chile, que consideraba peligrosa la unidad de estos dos pueblos
para su seguridad y política de expansión territorial. La madrugada del 20 de
Enero, el ejército comandado por el General chileno, Manuel Bulnes y el General
peruano, Ramón Castilla y Marquezado, se pone en marcha sobre Yungay dando
inicio así a la batalla que decidió en favor de los Restauradores, quienes
desalojaron del cerro y pusieron en fuga al Ejército Confederado. Separaba a
los 2 ejércitos un llano poco largo, encerrado entre el río Santa y la
Cordillera y en cuyo fondo se destacan como en avanzada los cerros empinados de
Ancash, Punyan y Pan de Azúcar, detrás de cuales se esconde la barranca
profunda del estero de Ancash. En este lugar se han hallado recientemente,
restos de la batalla, como armas, cartuchos de fusiles, botones de uniformes,
etc.

Fortaleza facala
Estructura arquitectónica ubicada en la margen derecha del río Chicama
y distante a unos 2 Km, al oeste del pueblo de Ascope, capital de la provincia
del mismo nombre, e inmediatamente al noroeste de la antigua hacienda de
Facalá, sobresale un pequeño cerro de forma alargada, en cuya cima, se levanta
una edificación circular de lados escalonados, una obra arquitectónica
prehispánica, única en su género en el valle de Chicama. La obra arquitectónica
fue construida por los mochicas (siglos I a VIII después de Cristo),
utilizándose adobes rectangulares hechos con moldes de caña brava. Una
arquitectura más antigua a la Mochica, se construyó directamente sobre la
formación rocosa y donde sobresalen los adobes de forma cónica. La Huaca de
Facalá como también se le conoce, teniendo en cuenta su ubicación geográfica,
la forma de su planta y los cementerios que se encuentran en lo sitio, se cree
tuvo una función ceremonial y defensiva. Al parecer, Huaca Facalá o también
conocida como la ¿Fortaleza de Facalá, debió formar parte de toda una red de
sitios como Cerro Sorcape, Complejo la Laguna, Cerro El Sapo y otros sitios,
que han sido destruidos por el paso del tiempo, principalmente por la
habilitación de los terrenos inmediatos para el cultivo de la caña de azúcar.
Su ubicación permite un dominio visual del entorno natural del valle Chicama y
de otros restos arqueológicos como el acueducto de San José, que se encuentra
en las proximidades; sumados a estos atributos, se encuentra la importancia
histórica del lugar y el misterio que guardan otros restos arqueológicos en los
alrededores.





Buen trabajo Tapia, esta muy informativo ☺
ResponderEliminarMe dio miedo :c pero esta excelente, buen trabajo!
ResponderEliminarMuy interesante tu trabajo, felicidades**
ResponderEliminarInteresante información, detallado y facil de entender...
ResponderEliminarBuena forma de trabajar :D