viernes, 26 de junio de 2015

Historias mitos y leyendas; Recorrido virtual de mi region

Leyendas de Casagrande

La gringa de Mocollope:

Mocollope es una pequeña localidad que queda en la provincia de Ascope, en La Libertad. En esta localidad es famosa la leyenda acerca de la gringa de mocollope, que supuestamente es un fantasma que a veces se aparece en la carretera camino a esta localidad. Hay muchas personas que dicen haberla visto a continuación contare una historia que le sucedió a un amigo de mi padre; este señor cuenta que cuando trabajaba, una noche tuvo que manejar hasta Mocollope desde Casa Grande, el viaje era de al menos una media hora... resulta que estaba en camino a mocollope y ve a una chica solitaria haciéndole señas para que la recoja. Según él cuenta, esta chica tenía el cabello castaño, ojos claros, era muy blanca y estaba vestida normalmente con vestido nada fuera de lo común y una casaca que sostenía en un brazo. El señor hace parar el camión y la recoge, dice que conversaron muy amenamente, le pregunto su edad su nombre a que se dedicaba, etc. En definitiva una conversación común, según el señor esta chica era hermosa y quería conocerla más, en pocas palabras quería sacar plan
Resulta que en medio de la conversación, la chica le dice al señor que la deje justo en donde estaban, el señor se sorprendió, porque era un lugar en donde ni siquiera habían casas y le dice: estas segura que quieres que te deje aquí? no quieres que te acompañe o algo? ante esto la chica le dice que no se preocupe. El señor frena el camión y la chica baja y la deja ahí donde le dijo. Bueno resulta que ni bien pone en marcha nuevamente el camión, descubre que la chica se había olvidado su casaca... y decide frenar de nuevo el camión y baja a entregarle su casaca, para esto la chica ya había desaparecido, camina un poco hacia donde pensó él que la chica había ido, llamándola por su nombre... en eso se topa con una tumba y en la lápida decía el nombre de la chica. Según me dijo el señor en ese instante tiro la casaca y se fue corriendo al camión y se regresó para Casa Grande, les contó a todos sus amigos y estos le dijeron: has visto a la gringa de Mocollope. Se dice que si la recoges ella siempre dejara algo a propósito contigo, si lo conservas mueres, otros dicen que seduce al conductor del vehículo que la recoja y luego se transforma en un cuerpo muerto cadavérico... y que esto causa que el conductor se asuste y pierda el control del vehículo en ese instante y se estrelle contra algún ficu, que hay varios por esa zona. Ha habido varios accidentes por esa zona.


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La Llorona:

Un  trabajador de la cooperativa Casa Grande llamado Francisco Rodríguez llegaba de su trabajo a su domicilio aproximadamente  a las cuatro de la mañana. En el trayecto escuchó el llanto de una persona y se quedó asombrado al ver aparecer a una mujer vestida en traje blanco.
El señor se iba acercando inocentemente con la finalidad de preguntarle si tenía algún problema  y de pronto se dio cuenta de que la mujer caminaba en el aire, el hombre se quedó mudo no sabía qué hacer, iba retrocediendo pero la mujer se iba acercando más y más, felizmente en esos momentos cantó un gallo y la mujer desapareció.
El hombre llegó a su casa pálido, no podía creer lo que acababa de ver y dicen que el espíritu de dicha novia aún existe. Según cuentan  sucedió años atrás .Una jovencita estaba muy enamorada de un joven apuesto y muy agraciado, se enamoraron, pero sucedió que el joven llegó a enamorarse de otra muchacha y el mismo día en que  había  fijado la fecha para casarse la dejó plantada en la puerta de la iglesia: la novia decepcionada  y desesperada, llegó a suicidarse, ingiriendo folidol .Desde ese entonces su alma vaga y pena por la cooperativa  de Casa Grande.















El burrito que se alargaba:

Cuenta la historia unos niños. Era ya la una de la madrugada. Nuestros padres nos llamaban insistentes para ir a dormir; pero como había luna llena, nosotros seguíamos jugando, éramos 8 amigos.
En pleno juego nos encontrábamos, cuando de pronto vimos salir del corral un burrito blanco como la nieve, de pelo fino y suavecito, que rebuznaba alegremente. Nunca antes lo habíamos visto, pero aunque nos sorprendió, no nos asustó; por eso montamos el hermoso burrito. Ganado por el entusiasmo, seguí su ejemplo y como aún quedaba espacio mis amigos siguieron subiendo pero no nos dábamos cuenta que el pollino se iba estirando cada vez más, porque siempre había espacio para otro muchacho.
Yo era medio palomilla y quise jugarles una broma a mis compañeros, salté del lomo del animal y extraje un cuchillo que llevaba en el bolso y le pique en varias  partes del anca. El curioso animal reaccionando ante el dolor, dio un tremendo salto, que derribó a los 7 jinetes y desapareció. Ante la violencia botada el llanto y los gritos nos dominó a todos, por lo que nuestros padres salieron asustados para ver lo que nos había ocurrido. En medio de la confusión y la sorpresa, ¡azufre! exclamo uno de los mayores que miraba extrañado el suelo¡ aquí ha estado el diablo.
Nosotros nos quedamos inconscientes, boqueando y espumando. No sé cómo nos llevaron a casa ni como nos curaron, recuerdo que nos daban agua del susto, nos pasaban por el cuerpo hierbas muy fuertes, etc.
Así solo pensé hacer una broma, ahora pienso que de no haber hecho aquello no sé dónde habríamos ido a parar.


 


Leyendas  de  La Libertad

El  jinete  fantasma:

Había en el siglo pasado un tráfico intenso entre las poblaciones andinas y Ascope, los vecinos de Cascas venían a vender sus productos y a gozar del verano. Una pareja de recién casados se dispuso a pasar su luna de miel en la floreciente ciudad de Ascope. Bajaron de la ubérrima ciudad de Cascas, cuando los rayos solares se difundían maravillosos por el camino que conducía a la costa. Después de hacer un largo alto, para descansar y tomar sus alimentos, lograron llegar al atardecer a un lugar llamado "La Encañada". Los viejos ascopanos suelen narrar historietas de asesinatos, apariciones siniestras, asaltos, robos, y abusos sin nombre que cometían los asaltantes en este desolado paraje, camino del trayecto de Casacas, a la ciudad de Ascope.

Los antedichos viajeros llegaron a las 6 de la tarde a este lugar, de repente al esposo le sobrevino la necesidad de la cual nadie puede prescindir y separándose un poco de su esposa, le dijo: que siguiera delante y que le esperase al fin desestrecho de la encañada, después de terminar su necesidad, al cerrar la oración dela tarde, montó su caballo, la oscuridad ya invadía todo, pero cuál no sería su sorpresa, que tuvo el viajero, porque siente junto a su esposa, a otro jinete, que se prendía de él, lleno de espanto el hombre se desmayó al llegar al lugar donde se encontraba su esposa esperándole, cuando volvió en sí, no se expresaba bien, a los pocos días después de llegar Ascope, fallecía por la fuerte impresión que tuvo



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La del cerro cuculicote:

Según me ha contado un antiguo vecino, don Rafael Rodríguez, los antiguos tuvieron siempre temor de aventurarse por esos senderos y vericuetos, donde la fama señalaba guaridas de ladrones. Los viejos ascopanos se complacían en relatar las hazañas y peripecias de los antiguos bandoleros”.   VISITE 
En la época colonial hubo una partida de audaces amigos de lo ajeno, que tenían su palenque (sitio o lugar señalando como su propiedad exclusiva) en ese lugar, donde llegaron a enterrar sumas fabulosas. Se tuvo noticia del tapado (tesoro enterrado) porque un soldado echeniquista, en la época de la revolución de Castilla, llegó herido a Ascope, y a un señor Don José Mercedes Tello (padre del señor Manuel Tello), le dio en agradecimiento por sus atenciones, un derrotero, mostrándole las monedas de la época colonial que él ya había encontrado.Comenzó entonces el afán de la búsqueda. Tello organizó trabajos y la gente ascopana vio salir grupos de hombres que discretamente husmeaban en el Cuculicote. Tello fracasó y le siguió en su afán por encontrar el famoso entierro del palenque, Don Ambrosio Dávila y luego Don José María Saldaña y Don José Padilla, pero ninguno dio con el Sésamo ¿Burlóse el soldado? Tal vez. ¿No han sabido buscar los perseguidores de ese gran entierro? El hecho es que hasta ahora se habla como de una realidad, no por oculta menos cierta, de aquel entierro con el que, según la leyenda, podría salir de pobre el afortunado mortal que lo encontrará.



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Alumnos que buscan un tesoro (anecdota)

En la población de Ascope, llamada por su clima primaveral, la perla del valle chicama, sucedió exactamente hace más de 40 años (esta historia fue escrita en el año 1969) una anécdota digna de ser tenida en cuenta. En tiempo del insigne educador ascopano Don Julio Sagástegui Lozada, hombre estudioso, con una sabiduría de Clerc, inquieto por derramar a manos llenas los conocimientos que atesoraba, a tal punto, que a pesar de los pocos medios de difusión. Logró publicar para bien y aprendizaje de sus alumnos, varios libros, de matemáticas, religión y ciencias naturales. Don Julio Sagaàstegui Lozada, nació en Ascope por el año 1858, habiendo fallecido en 1930, lleno de méritos en el campo de la enseñanza, haciéndose justicia a su honorable persona, ya que el Centro Escolar de Ascope, lleva su nombre y las generaciones de ascopanos lo recuerdan con cariño.  El referido maestro Julio Sagastegui regentaba una escuela primaria en Ascope y tenía una bien montada biblioteca, que se consideraba en aquel entonces, como lo mejor que existía en aquel lugar. Dos alumnos que estudiaban en la escuela, del quinto año de estudios le pidieron que les prestase uno de los tomos del Tesoro de la Ja  juventud, ellos recibieron las llaves del estante de libros y en lugar de sacar lo pedido, tomaron un libro que decía "Magia Negra y arte para conseguir tesoros ocultos". En su ingenuidad los jóvenes inexpertos pensaron que se harían millonarios en forma muy fácil y poniendo en práctica las indicaciones del libro, buscaron el tesoro oculto de la siguiente manera. Primero deberían extraer una calavera de algún cementerio y enterrarla en un huerto de árboles

Luego en cada sentido de la calavera, deberían colocar una haba y al momento de invocar a Belcebú o Satanás, deberían tener una haba en la boca. Luego deberían invocar a belcebú, quien se les aparecería para señalar el lugar del tesoro ocualto. Demás está decir que los alumnos ejecutaron lo indicado por el libro de magia, al pie de la letra y debería estar en la noche al huerto donde hubiese árboles, a las 11 de la noche llegaron al lugar, donde bebieron pisco con pólvora, para animarse a realizar su aventura. Habiendo dado el reloj las 12 en la torre su la iglesia, entraron en el huerto donde habían enterrado la calavera empezando a invocar a satanás. Pero cuál no sería el pánico de sus personas, cuando sienten un fuerte temblor en la tierra y un viento impetuoso, que en forma aterradora movía los árboles, amedrentados por esto huyeron despavoridos sin pensar en lo sucesivo en tesoros ocultos.



















El entierro del cerro campana:

“Allá, por los años 50 un tal Manuel Mendo, yendo para Huanchaco en compañía de José Nazarero y José Manuel Alcántara, conversó sobre entierros y bandidos con sus compañeros de arrieraje, porque los tres se dedicaban a esa clase de negocio, que hoy ha languidecido por razón del progreso. Nazarero conocía la versión de que existía un gran tesoro en el cerro y propuso a Mendo buscar juntos, pero Mendo no aceptó; Alcántara en tanto se mantuvo silencioso, como quien oye llover, y nada dijo”.

En el cerro Campana queda frente a la cumbre, en el camino a Trujillo, saliendo de Chicama. En tiempos no muy remotos, hubo también  un palenque de ladrones, los que detenían a los viajeros y los desvalijaban, guardando en aquel cerro, los tesoros que reunían con sus robos.  Acabó con los ladrones el enérgico General Suárez, cuando fue Prefecto de La Libertad (1860-62). Hasta ahora muchos recuerdan la figura austera y resuelta de quien, como intendente de Lima, también cobró fama por su afán de meter en regla a toda clase de contraventores. Tiempo hubo en Lima en que las gentes de cierta condición temblaban cuando se oía el grito de “allí viene el intendente. “Fue el General Suárez  quien acabó con los ladrones, dando una tremenda batida en los alrededores de Trujillo y en Ascope, que por estar rodeado de encañadas y desfiladeros se prestaba para las maniobras y escapatoria de los bandoleros, pero al extinguir a la banda de ladrones, no pudo acabar con la creencia general de que en los cerros existían tesoros dejados por los ladrones”. “Allá, por los años 50 un tal Manuel Mendo, yendo para Huanchaco en compañía de José Nazarero y José Manuel Alcántara, conversó sobre entierros y bandidos con sus compañeros de arrieraje, porque los tres se dedicaban a esa clase de negocio, que hoy ha languidecido por razón del progreso. Nazarero conocía la versión de que existía un gran tesoro en el cerro y propuso a Mendo buscar juntos, pero Mendo no aceptó; Alcántara en tanto se mantuvo silencioso, como quien oye llover, y nada dijo”.
“Pasaron los días  y el tal Alcántara se hizo acompañar por su sobrino, mozo y resuelto, y buscando, y buscando encontró el entierro (por lo menos uno de ellos) y salió de pobre, dejó el arrieraje, y al poco tiempo después compró el fundo llamado “Alcantarilla” y comenzó a señorear como hombre de posición acomodada. Hasta hoy hay gente que señala ese lugar y afirma que todavía quedan monedas y valijas de oro y plata en el cerro Campana”.  
“Además de esta versión, también otro de nuestros literatos contemporáneos, el señor Max Linder, nos ofrece una sugestiva leyenda, sobre la tradición que prevalece en el pueblo de Huanchaco, acerca de la existencia de una campana de oro macizo, que sin duda, perteneció a los Chimús, sepultada en la cavernosidad de dicho cerro, que siempre sirvió como guía o punto de orientación a los navegantes”.   VISITE 





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El gallo de la encañada

En el lugar denominado La Encañada, en el camino de Ascope para Cascas vía de Cajamarca, hay una piedra, muy bien colocada sobre pequeñas pedruscos. Tiene más ó menos ocho metros y  llama la atención de los viajeros. Los Cajamarquinos tienen la costumbres de poner en ella, cuando salen a la costa una crucecita para asegurarse así el regreso al terruño porque es fama que quien no lo hiciera, no volvería a ver el suelo natal. Esa costumbre subsiste y da a la piedra dela Encañada un aspecto característico y pintoresco, por la profusión de crucecitas que la cubren. La tal piedra está colocada en forma muy rara, que sorprende é intriga, según afirman cuanto lo han visto. Atrás de ella hay un pocito que, en todo tiempo, tiene agua, y en una peña que está cortada, hay como grabado un gallo en actitud de cantar. Con estos materiales, la anónima y siempre rica imaginación popular ha hecho una bellísima conseja .Ahora ñaupas, en tiempos de gentiles, llevaban unos indios esa piedra para ponerla de puente, nada menos que en el Marañón, y parece que, á pesar de la enormidad de la distancia y los difíciles caminos, debían  de estar en el lugar de su destino en fecha fija y determinada. Naturalmente, hoy nos sorprende la ingenuidad geográfica del asunto, pero se trata de días de maravilla, y en lugar donde San Bartolo pudo saltar siete kilómetros, no tiene importancia un viajecito en un día desde La Encañada hasta el Marañón.
Pero sucedió que se tardaron, que les amaneció en esa encrucijada y que como en la amarga noche Nuestro Señor, cantó el gallo para avisarles, como lo hiciera con San Pedro, que estaba en falta. Asustáronse los indios, buscaron al animal que cantaba, y cuando vieron que estaba grabado en el padrón, echáronse a  correr, presas de terror, abandonando la piedra, que por esa razón, no está sirviendo de puente en el Marañón.



RECORRIDO ViRTUAL DE LA LIBERTAD Y CASA GRANDE


Plaza Mayor de Trujillo


Martín de Astete trazó la plaza como el centro de la ciudad por orden de Diego de Almagro. Destaca en la parte principal el monumento de La Libertad, escultura barroca de mármol, obra del alemán Edmundo Müller. 



Catedral de Trujillo

Construida en 1666, conserva valiosas obras de arte, especialmente lienzos de la escuela cusqueña y retablos. 



Playa de huanchaco

Huanchaco es un distrito Ubicado al norte del Perú, que posee playas donde se desarrollan constantemente actividades deportivas.
Es el principal balneario de la ciudad de Trujillo y se caracteriza por ser un lugar de pescadores tradicionales, los cuales todavía utilizan los "caballitos de totora" para realizar su faena diaria mar adentro en busca de los peces que ofrece el mar.

El lugar ofrece variedad de alojamientos y hoteles, donde las personas pueden pasar largos días de verano.


Chan Chan

Chan Chan (del quingnam Chan-Chan, "Sol resplandeciente") es una ciudad precolombina de adobe, construida en la costa norte del Perú por los chimúes. Es la ciudad construida en adobe más grande de América Latina1 y la segunda en el mundo. Se ubica al noroeste del área metropolitana de Trujillo entre los distritos de Trujillo y Huanchaco. Fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986 e incluida en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro en el mismo año.
Chan Chan está formado por nueve ciudadelas o pequeñas ciudades amuralladas. Todo el conjunto fue la capital del reino Chimor, organización estatal de la cultura Chimú.


Cerro Guayan

Guayán es un hermoso cerro ubicado en el distrito de huayo, provincia de pataz, es uno de los más altos del distrito en mensión y de la provincia de pataz.. alrededor de este cerro se tejen una gran variedad de leyendas muy interesantes...en la cima de este hermoso cerro podemos apreciar restos de construcciones a base de piedra, así como también enormes piedras de diferentes formas...una experiencia inolvidable...para llegar al cerro antemencionado, se tiene que caminar desde Huayo (capital del distrito del mismo nombre) un aproximado de cuatro horas, pero...una vez que se logra la meta, la experiencia es inolvidable y la recompensa...insuperable......

Playas de Pacasmayo

Las playas son el mayor atractivo de Pacasmayo por la tranquilidad de su mar y la belleza del paisaje marino. La aparición de una amplia playa permite que los niños se divierten sin peligro alguno en la arena, y gocen de sus aguas cristalinas que no están contaminadas.  Mucha gente la recorre diariamente para percibir la pureza del aire, pues, entre sus componentes se encuentra el ozono de excelentes propiedades medicinales para los que sufren de disfunciones del aparato respiratorio.


La Laguna Sausacocha
Es un lago ubicado a 10 kilómetros (6,2 millas) al noreste de Huamachuco,Provincia de Sánchez Carrión en la Región La Libertad,  El significado literal de Sausacocha es "laguna que nunca se seca". La laguna está rodedada por laderas de pastoreo y cerca existen las ruinas incas de Marcahuamachuco yWiracochapampa
 Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro en el mismo año.
Chan Chan está formado por nueve ciudadelas o pequeñas ciudades amuralladas. Todo el conjunto fue la capital del reino Chimor, organización estatal de la cultura Chimú.



Cuculicote


Cerro pan  de azucar
A escasa distancia de la ciudad de Yungay, hacia el lado norte se encuentra el Cerro Pan de Azúcar de importancia histórica. En 1839 sirvió de Campo de Batalla a las fuerzas confederadas, dirigidas por el Mariscal Andrés de Santa Cruz, quien deseaba la unión de Perú y Bolivia. Las fuerzas contra las que combaten los confederados, se denominaron Restauradores y eran organizados y armados por Chile, que consideraba peligrosa la unidad de estos dos pueblos para su seguridad y política de expansión territorial. La madrugada del 20 de Enero, el ejército comandado por el General chileno, Manuel Bulnes y el General peruano, Ramón Castilla y Marquezado, se pone en marcha sobre Yungay dando inicio así a la batalla que decidió en favor de los Restauradores, quienes desalojaron del cerro y pusieron en fuga al Ejército Confederado. Separaba a los 2 ejércitos un llano poco largo, encerrado entre el río Santa y la Cordillera y en cuyo fondo se destacan como en avanzada los cerros empinados de Ancash, Punyan y Pan de Azúcar, detrás de cuales se esconde la barranca profunda del estero de Ancash. En este lugar se han hallado recientemente, restos de la batalla, como armas, cartuchos de fusiles, botones de uniformes, etc.



Fortaleza facala
Estructura arquitectónica ubicada en la margen derecha del río Chicama y distante a unos 2 Km, al oeste del pueblo de Ascope, capital de la provincia del mismo nombre, e inmediatamente al noroeste de la antigua hacienda de Facalá, sobresale un pequeño cerro de forma alargada, en cuya cima, se levanta una edificación circular de lados escalonados, una obra arquitectónica prehispánica, única en su género en el valle de Chicama. La obra arquitectónica fue construida por los mochicas (siglos I a VIII después de Cristo), utilizándose adobes rectangulares hechos con moldes de caña brava. Una arquitectura más antigua a la Mochica, se construyó directamente sobre la formación rocosa y donde sobresalen los adobes de forma cónica. La Huaca de Facalá como también se le conoce, teniendo en cuenta su ubicación geográfica, la forma de su planta y los cementerios que se encuentran en lo sitio, se cree tuvo una función ceremonial y defensiva. Al parecer, Huaca Facalá o también conocida como la ¿Fortaleza de Facalá, debió formar parte de toda una red de sitios como Cerro Sorcape, Complejo la Laguna, Cerro El Sapo y otros sitios, que han sido destruidos por el paso del tiempo, principalmente por la habilitación de los terrenos inmediatos para el cultivo de la caña de azúcar. Su ubicación permite un dominio visual del entorno natural del valle Chicama y de otros restos arqueológicos como el acueducto de San José, que se encuentra en las proximidades; sumados a estos atributos, se encuentra la importancia histórica del lugar y el misterio que guardan otros restos arqueológicos en los alrededores.



4 comentarios:

  1. Buen trabajo Tapia, esta muy informativo ☺

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  2. Me dio miedo :c pero esta excelente, buen trabajo!

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  3. Muy interesante tu trabajo, felicidades**

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  4. Interesante información, detallado y facil de entender...
    Buena forma de trabajar :D

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